La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



martes, 20 de enero de 2015

CONFERENCIA ESTRELLAS BINARIAS

El pasado viernes 16 impartí en la Facultad de Ciencias de Valladolid la tercera clase/charla del curso de Astrofísica (que ya anuncié aquí anteriormente) organizado por Syrma y por el Grupo Universitario de Astronomía. La intervención contó oficialmente con el auspicio de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), circunstancia que se hizo patente por medio de un documento expedido y firmado desde la Presidencia de la LIADA y dirigido a los responsables de la Facultad. En la misiva se hacía constar que el evento formaba parte, a la vez, de las actividades propias de la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA, debido a mi vinculación a esta entidad desde hace ya unos cuantos años en calidad de Colaborador Adjunto.

El tema que traté llevó el título de Estrellas Binarias y este fue el texto que escribí para el resumen:

En 1802 William Herschel anunció a la comunidad astronómica el descubrimiento del pilar fundamental sobre el que se construiría posteriormente la astrofísica moderna: algunas parejas de estrellas podían “permanecer unidas por el lazo de su mutua gravitación”. Tras 25 años observando una muestra de estas estrellas binarias, Herschel demostró y documentó que la Ley de la Gravitación Universal de Newton era en verdad universal y trascendía más allá de las fronteras domésticas del Sistema Solar. Al mismo tiempo, que las estrellas se orbitasen mutuamente en íntima interacción gravitatoria alrededor de un centro de masas común, describiendo trayectorias elípticas según la imposición de las Leyes de Kepler, permitiría calcular de manera inmediata las masas de los astros involucrados. Finalmente, este parámetro, la masa estelar, sería la llave para adentrarse en el conocimiento de la evolución de las estrellas de manera general. Efectivamente, gracias a la observación multigeneracional de estrellas binarias -durante  más de 200 años– ha sido posible establecer una relación empírica Masa-Luminosidad que permite medir la masa de estrellas no binarias.

En la charla se hará un detallado repaso a toda esta apasionante aventura de las estrellas binarias, abordando aspectos históricos, tipológicos, estadísticos y observacionales, con la idea de dar a conocer de manera clara y didáctica esta rama capital de la astrofísica, a la vez tan desconocida por los sectores de la población no especializada.



Las expectativas de asistencia de público se cumplieron con creces. Tanto es así que hubo que habilitar asientos extra para acomodar a los asistentes que sobrepasaron el aforo del aula 304. Juntar a unas 60 personas de las más variadas edades para hablarles de algo tan poco conocido como son las estrellas binarias no deja de ser un logro y un orgullo para los organizadores del curso. Es previsible que se mantenga este alto poder de convocatoria y que la afluencia de interesados continúe en alza en las clases que restan.




A nivel interno, dentro del ámbito de Syrma, la charla del viernes ha sido el impulso para retomar un proyecto que sesteaba desde hace años. Me explicaré. En el año 2004 fundé SYRMA-MED, oficialmente, la Sección de Estrellas Dobles de la Sociedad Astronómica Syrma. Las siglas MED eran la iniciales de Micrometría de Estrellas Dobles. Por entonces el grupo estuvo constituido por ocho miembros y durante un par de años se consagró –previo aprendizaje- a la medición micrométrica de estrellas dobles mediante el uso de oculares astrométricos, muy extendidos en aquella época. Coetáneamente, las webcams estaban arrancando y las CCD aún eran un sueño para la mayoría. Recuerdo que tras el primer año de trabajo edité la 1ª Circular Informativa para dar a conocer los resultados obtenidos y divulgar un amplio monográfico sobre la metodología de trabajo con los oculares micrométricos. La Junta Directiva de Syrma publicó una tirada de ejemplares en papel que fueron repartidos por toda la geografía española. Diez años después pienso que aquella fue una época fructífera para todos y tremendamente interesante, pues aprendimos los secretos de hacer un trabajo sistemático y reglado y fue la puerta a proyectos cada vez más avanzados.

Antiguos logos de SYRMA-MED. Ya se está trabajando en un nuevo diseño.

Poco a poco los miembros del grupo fueron terminando sus estudios universitarios y abandonando, no solamente Valladolid, sino incluso el país mismo, para ocupar puestos de trabajo en los lugares más remotos. Así, durante los últimos años, SYRMA-MED ha permanecido en un estado de hibernación propiciado por la falta de personal interesado, pero también, por otros múltiples proyectos paralelos que me han impedido atender o relanzar el grupo. Sin embargo, parece que éste es el momento propicio para revivir este proyecto en común: al menos son cinco los socios interesados en dedicarse a las estrellas dobles y claro, uno no sabe decir que no. Sin duda habrá que redefinir objetivos y modernizar la forma de trabajo (ya hemos fijado fecha para la primera reunión de trabajo), pero eso no es nada si se dispone de lo principal: potencial humano atraído por las estrellas dobles. Ad Astra. Edgarus.

3 comentarios:

  1. Felicidades por la conferencia, Edgar! y enhorabuena por esta segunda etapa de SYRMA-MED, todo un notición. Aún recuerdo aquella primera circular sobre oculares micrométricos y la he recomendado siempre que me han preguntado sobre ellos. Un trabajo impresionante. Seguro que esta nueva etapa es todo un éxito.

    ResponderEliminar
  2. El resultado no pudo ser otro del que fue. Queda demostrado el interés creciente hacia este tipo de objetos.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que no faltó el público, ¡menuda concurrencia! Como digo siempre, una pena no estar más cerca para poder asistir a esas charlas que impartes. Seguro que dejaste el pabellón bien alto. Y sobre la nueva etapa de MED... ¡¡larga vida!! Abrazos.

    ResponderEliminar