La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



miércoles, 26 de noviembre de 2014

UNA CONFERENCIA MADRILEÑA

Ayer por la tarde me desplacé a Madrid para impartir una conferencia a los amigos de la AAM. La charla ya estaba en agenda desde antes del verano y tenía mucha ilusión por volver a reencontrarme  con los amigos que tengo allí; número que va en aumento, por cierto. Igual que en la ocasión anterior el aforo estuvo completo, a pesar del aguacero que se presentó poco antes de la siete de la tarde en la capital y las consiguientes complicaciones del tráfico rodado en estos casos.

Me es grato indicar que esta exposición cuenta con el auspicio de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), siendo un acto  “oficial” propio de mi vinculación a la Sección de Estrellas Dobles de esta entidad.

Junto a María Arraz, secretaria de la AAM y a Ángel  Manuel López, coordinador de Grupo de Estrellas Dobles (GED), que me recibieron a la llegada.

El tema que desarrollé fue eminentemente histórico: Catalogación de Estrellas Dobles Visuales. Cómo, Cuándo y por qué.  El anuncio de la charla y el resumen que les envié fue proyectado en la pantalla mientras iban llegando los oyentes, un detalle organizativo, éste, que me gustó.


Aquí os dejo el resumen y la portada de mi presentación:
La historia de la astronomía de las estrellas dobles es una historia apasionante. A pesar de la popularidad de esta especialidad astronómica durante todo el tiempo que llevamos observándolas, –más de 200 años ya- los entresijos y las peculiaridades de su historia han sido poco o nada difundidas, y eso que estos aspectos son esenciales para hacerse una idea del titánico trabajo que varias generaciones de astrónomos, más concretamente de doblistas, han desarrollado de manera continuada a lo largo de los años. Si ahora disponemos de una moderna base de datos global donde se almacenan las observaciones de todos los observadores, tanto históricos como modernos, es porque alguien, una vez, empezó el trabajo.
En la charla se hará un repaso histórico para homenajear a los principales protagonistas de esta aventura, afortunadamente inacabada, en la que muchos de nosotros aún estamos embarcados; al mismo tiempo, se valorará el revolucionario futuro que esperamos gracias a las grandes misiones espaciales astrométricas, tal es el caso de Gaia.


Charlando con Enrique Velarde, Vocal de actividades de la AAM, encargado de toda la gestión previa para programar la conferencia. Él  mismo presentó mi intervención.

Ya metido a la faena en un instante de la charla. 

Una diapositiva curiosa mostrando la circense pose de un doblista a principios del siglo XX en el Observatorio Astronómico de Brera, en Milán. La frase adyacente fue acuñada por uno de los primeros "valientes" divulgadores de la cienca astronómica al público de a pie: Flammarion.

La temática abordada en la sesión vino de maravilla para hacer promoción del libro de mi amiga, la astrónoma Josefina Ling. Recordaréis que hace poco di aquí la noticia de su publicación, siendo una traducción espléndida de la obra original en francés de Paul Couteau.
Por cierto, comenté las tristes noticias de los recientes fallecimientos de Couteau y de Jean Dommanget, grandes pérdidas para la astronomía de las estrellas dobles. Sus aportaciones a nuestras queridas estrellas dobles son de una importancia capital.



Como es habitual, el acto terminó con una breve ronda de preguntas (acuciaba el tiempo para tomar el tren de regreso) y en mi balance de la visita puedo decir que disfruté de nuevo de un rato muy entrañable, se me brindó un trato inmejorable, la organización fue de sombrero y estuve arropado por una mejor compañía.

Antes de salir puede saludar a Mar Jiménez y a Miguel Rodríguez, antiguos compañeros de Syrma que hace tiempo viven y trabajan en Madrid.



Mi agradecimiento a Jaime Izquierdo por llevarnos en coche, a mí y a mi mujer, hasta Chamartín. AD Astra. Edgarus


1 comentario:

  1. ¡Qué buena pinta tiene esa charla! Una pena no haber podido asistir, tuvo que estar genial. Seguro que dejaste el pabellón de las dobles bien alto. Y ya veo que tu círculo de contactos astronómicos aumenta a buen ritmo. No me extraña conociendo tu valía. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar