La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



domingo, 29 de junio de 2014

ESSENTIAE

Essentiae, esencias, así es como llamo de un tiempo a esta parte al espectáculo que presento en mis actuaciones. Este nombre intenta reflejar la forma en que veo la vida desde la perspectiva de los (ya superados) 50 años; mis esencias plasmadas en canciones. Y no, no es este artículo un off-topic dentro de este espacio dedicado a la astronomía. Por primera vez, el pasado sábado 21, día del solsticio de verano, en el marco del Star Party celebrado en el Centro Astronómico de Tiedra, logré congeniar dos de mis grandes pasiones –las estrellas y la música- en un mismo acto. Fue una noche mágica que quedará en el recuerdo por siempre. El concierto tuvo lugar en el propio Castillo de Tiedra, un lugar cargado de historia, cuyo patio interior rodeado de murallas, hizo de escenario natural y permitió que mis canciones sonaran nítidas y precisas bajo un cielo tachonado de estrellas igual de puntuales y límpidas. Como siempre, me acompañó en este periplo mi hijo Adrián y juntos disfrutamos de una velada que difícilmente olvidaremos.
Después del concierto, ya en el observatorio, disfrutamos un buen rato de las observaciones, la noche era espléndida y los monitores, Fernando Cabrerizo y Jesús Valero,  hicieron las delicias de todos los asistentes con sus explicaciones.
Mi agradecimiento especial a los responsables del CAT por haber pensado en mí para esta fiesta astronómica y por haberme dado la oportunidad de actuar en el castillo. Todo un lujo, sin lugar a dudas.

Cartel del concierto.

Cartel editado por el CAT.

Increíble puesta de Sol del solsticio de verano, tomada desde la muralla del Castillo de Tiedra. Las laderas del pequeño cerrillo coronado por la ermita, atesoran las ruinas de la ciudad romana llamada Amallóbriga. Crédito: Fernando Cabrerizo.

Montaje y pruebas de sonido.

Las siguientes imágenes  fueron tomadas por  Fernando Cabrerizo, Director Técnico del CAT, a quien agradezco su buen hacer en este magnífico reportaje.






Finalmente, os dejo un precioso soneto, escrito para la ocasión por mi amigo José María Herreno, escultor, pintor y poeta. Se titula, obviamente, Essentiae y lo leí en el castillo para terminar mi actuación. Ad Astra.

Essentiae
La cuestión es muy sencilla, aquí soy
Y porque fuese aquí, quiso el destino
Dejarme solitario en el camino
Sin saber de dónde vengo, adónde voy

Es clara la cuestión, no tengo duda
De lo casual, producto del momento
El eco solo soy de algún lamento
Del universo en constante muda

Una sencilla ecuación es lo que soy
Que vive y se expande al infinito
Acepto alegremente ser granito
Con incierto destino, pero voy

El pasado no alimenta, vivo el hoy
Los néctares futuros emborrachan
El cielo de la noche nunca empacha
Veedor de espacio-tiempo, así soy
  
Sal, 06-06-2014

2 comentarios:

  1. ¡Espectacular, Edgar! Tuvo que ser un concierto memorable en un marco realmente incomparable. Algo para recordar toda la vida. Gracias por compartirlo :-)

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Haces de todo y eso está bien. Sobre todo cuidas a los amigos.

    ResponderEliminar