La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



viernes, 1 de julio de 2011

Nº 7 DE EL OBSERVADOR DE ESTRELLAS DOBLES


Una vez más acude fiel (y puntual) a su cita la que ya consideramos, prácticamente, como nuestra niña bonita. A partir de hoy podéis descargar el n.º 7 de “El Observador de Estrellas Dobles”, la revista especializada en la observación y estudio de las estrellas dobles, la única en español.
Creemos que es un volumen jugoso. Basta con echar un vistazo rápido a su índice para comprobarlo. Además de las secciones propias de un journal de estas características, en este séptimo número aparecen otro tipo de artículos que esperamos os complazcan. Vamos a mencionar, para concretar, sólo tres de ellos.

En primer lugar, una nueva sección: “Perfiles”, en la que ponemos muchas ilusiones y de la que esperamos que siga creciendo con cada número de la revista. Pretendemos acercar cada seis meses a un observador, no un profesional de carrera intachable; preferimos dar a conocer a un observador amateur que, con dedicación y esfuerzo, ha conseguido sobresalir de la media. En esta primera serie entrevistamos a Rainer Anton.
En segundo lugar, Ignacio Novalbos (nuestro Nachote) nos ofrece un excelente artículo sobre sus experiencias con una técnica que muchos emplean para obtener excelentes resultados: lucky imaging y que otros muchos otros, a buen seguro, se animarán a practicar gracias a un entusiasta y ameno relato que nos ofrece el autor a partir de sus experiencias.
Y en tercer lugar, no podemos pasar por alto una colaboración que nos llena de orgullo y que constituye un verdadero honor para nosotros. Quienes nos dedicamos a este mundo desde hace tiempo, sabemos que existe en Galicia, en torno al Observatorio Ramón M.ª Aller de la Universidad de Santiago de Compostela, un dedicado grupo de profesionales que constituye uno de los más renombrados a nivel internacional. Pues bien, una de sus más insignes representantes, Josefina F. Ling, nos deleita en la sección “Fuera de Foco” con un interesante texto sobre la aportación de las mujeres astrónomas en el pasado y en el presente de la Astronomía.
Decíamos al principio que, por supuesto, esta revista no tendría sentido si en ella no se publicaran medidas de observadores. Pues bien, también tenemos un buen surtido de ellos: Rafael Benavides, Israel Tejera, Paco Rica, Ignacio Novalbos, Óscar Lleixà… presentan aquí sus observaciones que, dentro de poco, pasarán a engrosar el WDS del USNO. Pero es que en este número tenemos, además, la colaboración de un aficionado estadounidense residente en California, José García Carro, que nos ofrece sus observaciones utilizando un instrumento que fue el origen de esta afición para muchos: el ocular micrométrico. Un buen ejemplo del prestigio internacional que está cosechando nuestra OED.
Además, y forzosamente tiene que ocupar una parte privilegiada de esta presentación, se presentan los resultados de la primera campaña del Proyecto SEDA-WDS (segundo semestre de 2010) que estaba dedicada a las estrellas abandonadas de Lacerta. Un nutrido grupo de observadores españoles, entre los que se encuentra gente de la talla de Julio Castellano o Faustino García, por mencionar sólo dos de ellos, además de nuestro querido amigo francés, Florent Losse, publican sus medidas de estas estrellas que, en algunos casos, llevaban más de un siglo sin ser medidas. Recordamos que cada observador conservará la autoría de sus medidas y así serán publicadas en el WDS. Por cierto, que durante esta campaña se han detectado hasta 5 nuevas estrellas dobles.
Aprovechamos también la oportunidad para recordar que en este ejemplar de OED7 se presentan las nuevas campañas de SEDA-WDS Boreal y Austral, dedicadas a las constelaciones de Camelopardalis y Grus, respectivamente. Esperamos vuestra colaboración, se trata de un proyecto apasionante que bien puede satisfacer las inquietudes de los astrónomos no profesionales que desean participar en un programa útil y divertido. Os recomendamos que visitéis la web del Proyecto SEDA-WDS para conocer los detalles de las nuevas campañas, además de otra mucha información útil.
Esperamos que disfrutéis de la revista. Atrás quedan muchas noches de trabajo incansable manteniendo correspondencia con los autores, leyendo y corrigiendo, maquetando, haciendo pruebas de diseño… esperamos que haya merecido la pena. Ad Astra.

Los editores,
Rafael Benavides Palencia
 Juan-Luis González Carballo
 Edgardo Rubén Masa Martín