La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



domingo, 9 de octubre de 2011

LA VIGENTE CAMPAÑA DE SEDA-WDS ENTRA EN SU ECUADOR CON CAMELOPARDALIS GANANDO ALTURA


Desde el pasado 1 de julio está disponible en la página web del Proyecto de Seguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas en el Washington Double Star Catalog (SEDA-WDS) la nueva campaña del 2º semestre de 2011, centrada en las dobles abandonadas de la constelación de Camelopardalis (la Jirafa).

 A pesar del tiempo que ha transcurrido, es precisamente en estos momentos cuando esta constelación comienza a estar bien situada en los cielos boreales, cada vez más alta y, por tanto, menos afectada por las turbulencias atmosféricas que impiden obtener la necesaria resolución en el campo de la astrometría de estrellas dobles. De esta forma, es ahora cuando comienza el momento más interesante e intensivo de los trabajos de campo destinados a la obtención de imágenes CCD de las estrellas objeto de estudio.

Tal y como podéis ver en la página web del Proyecto, la presente campaña presenta 73 dobles que no han sido medidas en los últimos 40 años y, por dicho motivo, es necesario actualizar sus parámetros. Esta es una labor que ha quedado relegada de forma casi exclusiva a los astrónomos amateurs, siendo esta aportación uno de los mejores ejemplos de colaboración Pro-Am que en la actualidad  pueden desarrollarse.


En esta campaña hay estrellas de todos los tipos y características: desde muy brillantes (hay alguna componente más brillante que la 6ª magnitud), hasta débiles. Y desde estrellas que presentan una separación prohibitiva para la mayoría de los observadores (si bien es cierto que son las menos), hasta aquellas que tienen una separación muy cómoda. Como dato curioso… hay varias estrellas de Burnham (BU) que no han sido observadas desde hace más de 100 años, en algún caso desde el siglo XIX. Un aliciente más para dedicar alguna sesión de observación a este apasionante campo.


Observar estrellas dobles es, en contra de lo que piensan muchos, una labor al alcance de cualquier astrónomo que posea un equipo medio aunque, eso sí, para participar en este Proyecto se hace imprescindible el uso de cámaras CCD (ya sean cámaras astronómicas específicas, webcams…). Un amateur especializado en cualquier otro campo de la astronomía (variables, planetaria, cometas y asteroides, astrofotografía…) bien puede dedicar algunas noches de observación a este apasionante mundo. Sus medidas serán siempre bien recibidas y, os lo aseguramos, la experiencia merece la pena.

Como colofón, baste recordar que las medidas enviadas, una vez publicadas en El Observador de Estrellas Dobles, son enviadas al Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO) para que sean incluidas en el Washington Double Star Catalog (WDS). En la pasada campaña dedicada a la constelación de Lacerta, una decena de observadores (muchos de ellos dedicados a otros campos) enviaron sus medidas. Uno de ellos, Florent Losse, descubrió nuevas componentes de las dobles estudiadas que ya figuran como descubrimientos propios en el referido WDS.


En la página web del Proyecto puedes encontrar toda la información necesaria para informarte y conocer la metodología y características de la campaña. No dudes en contactar con los coordinadores para aclarar cualquier duda que pueda surgir.

 Esperamos tus aportaciones.

 PD: Nuestros compañeros del Hemisferio Sur, argentinos casi todos, desarrollan de forma paralela el Proyecto SEDA-WDS Austral, dedicado este semestre a la constelación de Grus. Ad Astra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario