La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



jueves, 13 de octubre de 2011

A LA GRUPA DE LA JIRAFA

Anoche, aprovechando que hoy era fiesta, estuve observando en el OACP. Me encontré una noche bastante quieta con una Luna casi llena que iluminaba todo de una manera espectacular. Fue un claro de Luna de los más brillantes que recuerdo. De hecho, hice la prueba y estuve leyendo tranquilamente con el candil lunar a las tres de la madrugada. Ya sabéis que para las dobles la Luna no estorba y por eso el plan de la noche fue visitar Camelopardalis para hacer unas cuantas dobles del proyecto SEDA-WDS, ahora que la Jirafa empieza a tomar altura. Cam es una zona de estrellas débiles, tanto es así que, a simple vista, esta parcela celeste parecía totalmente despoblada por los efectos lunares antes mencionados. Menos mal que ahora con la montura nueva y los GOTOS puedo fácilmente apuntar a cualquier sitio. Me dediqué principalmente a pares con gran diferencia de magnitud y de manera premeditada: suelo observar este tipo de sistemas en noches con Luna porque la iluminación natural amortigua un poco el excesivo brillo de la principal y en muchas ocasiones permite apreciar mejor a la secundaria. Así, registré un puñadillo de estrellas dobles del actual programa, principalmente descubrimientos de Espin que aún estaban sin confirmar.
Como ejemplo os dejo una imagen de ES 882 seguido de la carta de localización generada con GUIDE 8.0, observado únicamente en 1910 y, por tanto, aún sin confirmar. Las magnitudes WDS son 9,52 y 12,70 y según Espin en la época del descubrimiento se encontraban a 6,30" en dirección 330º. Mi observación con Reduc y el algoritmo Surface  arroja unas medidas de 6,59" y 357,14º. Vemos que el sistema ha variado 27 grados su ángulo de posición y la distancia se ha mantenido prácticamente fija. La principal tiene un alto movimiento propio en declinación hacia el sur (UCAC3: +2,3 -127,9) y si hacemos un blink con Aladin usando dos placas DSS (años 1953 y 1990) se aprecia claramente que la secundaria permanece en su sitio, indicativo de que el par es con seguridad óptico. Una vez más se demuestra que el trabajo en estrellas dobles abandonadas es tremendamente gratificante y entretenido.

Pero no siempre encontramos lo que buscamos. Efectivamente, en tres o cuatro sistemas de los registrados anoche no encontré la secundaria. Os pongo el caso de ES 1890 solo observada en 1921 (5,40" 121º) y con magnitudes casi gemelas según Espin (9,06 y 9,90). Con estos parámetros mi equipo está perfectamente capacitado para resolver el sistema pero la imagen que registré según la posición indicada en WDS del año 2009 muestra claramente una sola estrella:
¿Dónde está la secundaria? Bien, pues investigando un poco, ocurre que ES 1890 es en realidad STI 606, descubierta con anterioridad por Stein en 1908. En la actual versión de WDS, ES 1890 ha sido eliminada y se ha incluido en las Notas que los dos pares son el mismo. Respecto a por qué yo solo registré una estrella simple, la explicación es también simple, valga la redundancia: un claro error en las coordenadas acarreado históricamente ha permitido que nadie observara ES 1890 desde el descubrimiento. Finalmente, algún observador reciente se percató del asunto y el WDS realizó las correcciones pertinentes en el catálogo.
Vuelvo a insistir en lo interesante de este tipo de observaciones. Podemos ver que, en una sola noche, es posible hacer bastantes aportaciones a la astronomía profesional. ¿Quieres probar? Pues anímate y participa en el Proyecto SEDA-WDS. Ad Astra.

5 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por esas observaciones, Edgar! Estupendo trabajo. Las dobles están muy chulas, sobre todo cuando hay buen seeing ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas compañero, con las dobles siempre te traes sorpresas. Y si te dedicas a Espin, mas todavia, es un observador con muchas neglecteds y, por tanto, con mas posibilidades de encontrarte novedades.

    Genial ese trabajo y esta cronica, me das envidia... Llevo casi un mes en dique seco...

    Salufos.

    ResponderEliminar
  3. Cracias colegas, la verdad es que el tiempo nos está dejando. No estaría mal que siguiera así hasta Navidades. :)
    Un abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dejar estos comentarios para los astronomos aficionados

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí, Alexander, por valorar mis escritos y por visitar este espacio. Un placer conocerte. Recibe un fuerte abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar