La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



domingo, 6 de febrero de 2011

SUMA Y SIGUE

Durante la observación de estrellas dobles abandonadas (neglected) es frecuente encontrar otras componentes débiles no catalogadas que, en ocasiones parecen estar relacionadas físicamente con las componentes principales. Si bien no éste el objetivo prioritario de estas observaciones, lo cierto es que resulta interesante dar cuenta de ellas en los artículos de reporte de las observaciones. Con frecuencia, por ser estrellas débiles, se encuentran pocos datos en la literatura y aunque sea difícil asegurar la relación física, tampoco podemos descartarla. Observaciones periódicas de las nuevas componentes, mediante un seguimiento programado ayudarán a inclinar la balanza dando peso (valga el símil) a uno u otro de los dos supuestos. Es por eso que, bajo mi punto de vista, es conveniente catalogar estas nuevas estrellas como nuevas componentes de sistemas ya existentes, pues así será la forma de tenerlas controladas -podríamos decir- y debidamente documentadas en cuanto a las mediciones que se vayan realizando regularmente.

Trabajar en estrellas dobles, es trabajar en una campaña multigeneracional. Me refiero a que las medidas realizadas por los observadores históricos, junto a las nuestras y a las que efectuarán las próximas generaciones de observadores, conformarán un volumen de datos que podrá ser explotado en el futuro para sacar las conclusiones pertinentes. Todos y cada uno de nosotros, con nuestra modesta aportación, estaremos contribuyendo para dar cuerpo a una base de datos creada a lo largo de varios cientos de años. Cuando ya no estemos, otros utilizarán nuestras observaciones, del mismo modo que nosotros ahora mismo usamos las de los pioneros. Quizá sea esta la magia específica que envuelve a las estrellas dobles: varias generaciones de observadores aportando resultados parciales en busca de un resultado final que probablemente no veamos. No creo que exista un campo tan altruista como este en la astronomía observacional. Mis palabras quedan muy bien resumidas con una frase de Ejnar Hertzsprung (1961): "La deuda con nuestros antepasados por las observaciones que hicieron en nuestro beneficio solo podemos pagarla haciendo lo mismo en provecho de nuestros sucesores". Qué más se puede pedir.

De acuerdo a esta filosofía y volviendo al principio, en mis observaciones de 2009 sobre estrellas dobles de Stein, la mayoría de ellas largamente desatendidas, encontré cuatro nuevas compañeras internas (cercanas a cualquiera de las componentes catalogadas) para otros tantos sistemas STI. A éstas hay que añadir otro par más, independiente y completamente nuevo, localizado en uno de los campos registrados en mis imágenes. Bien, pues estas parejas inéditas fueron incluidas en mi artículo y propuestas para su inclusión en WDS. Podréis encontrar todos los detalles en el pdf de este trabajo publicado, como ya anuncié, en el número 6 de OED.

En dos de estos pares, el tren óptico instalado en mi observatorio no permitía realizar mediciones suficientemente precisas sobre mis imágenes y por ello solicité la ayuda de mi colega y amigo Florent Losse para que, como favor personal, realizara las mediciones con su telescopio de 400 mm (el GIFT, GIant Florent´s Telescope). Otro ejemplo más de generosidad y altruismo: ¡Florent, gracias por tu valiosa colaboración!.


 Florent Losse en su Observatorio de St. Pardon de Conques, Francia, junto a su excelente telescopio. Cortesía de Florent Losse.

Hace unos pocos días recibí un correo de Brian Mason en el que me comunicaba que había incluido todos los pares propuestos en WDS. Estas son las respectivas entradas:

 Durante la redacción del artículo yo no tenía noción de la existencia de MRI 7 (ver entrada anterior) y nombré uno de los nuevos como MRI 7AC. Finalmente, ha sido catalogado por Brian Mason como MRI 11AC.

Os dejo a continuación las imágenes de todos los sistemas con algunos comentarios.
  
 Nueva componente para STI2610. Izquierda: MRI 5AC en una imagen OACP de 2009. Derecha: Superposición de dos placas. En azul POSSI-O (1952), en blanco 2MASS-K (1999). El pequeño movimiento del par parece ser común.


 Nueva componente para STI2753. Arriba: A la izquierda, MRI   8BC a la resolución de nuestro instrumental. En el centro una modelización matemática tridimensional realizada con el software Surface en base a nuestras imágenes. Derecha: Composición de dos imágenes mostrando la elongación estable del par BC: naranja, POSSI-O (1952); blanco, 2MASS-H (1997). Abajo: Imágenes de Florent Losse tomadas en 2010. Izquierda: imagen compuesta en el dominio espacial (shift and add). Centro: autocorrelograma sobre el que realizaron las mediciones. Derecha: imagen de croscorrelación para desechar la ambigüedad de 180º en el ángulo de posición. Las imágenes interferométricas se realizaron con la nueva versión de Reduc que ahora es capaz de soportar estas técnicas.


Izquierda: imagen de MRI 9 a la resolución de nuestro instrumental tomada en 2009. Centro: imagen tomada por Florent Losse en noviembre de 2010. Derecha: composición de dos imágenes antiguas -en azul, POSSI-O (1952) y en fucsia 2MASS-J (1997)-. El par no se resuelve en estas placas pero hay una clara evidencia del movimiento propio común de las componentes. Sobreimpreso, el vector de movimiento propio conjunto según los valores de UCAC3.


Nueva componente para STI2768. Izquierda: MRI  10BC en una imagen OACP de 2009. Derecha: Superposición de  dos placas. En azul POSSI-O (1952), en blanco 2MASS-H (1997). El pequeño movimiento del par parece ser común.


Nueva componente para STI2683. Izquierda: MRI  11AC en una imagen OACP de 2009. Derecha: Superposición de  dos placas. En azul POSSI-O (1952), en blanco 2MASS-H (1997). El pequeño movimiento del par parece ser común.

En fin, no negaré que todos estos regalos suponen un gran estímulo para un observador no profesional y permiten tomar con más ahínco si cabe las próximas campañas de observación. Siempre, eso sí, con el trasfondo prioritario de la medición de estrellas dobles abandonadas descubiertas hace varias generaciones. En el curso de este suma y sigue circunstancial me pregunto a menudo quién hará lo mismo con mis once MRIs. Hasta aquí.

8 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena por esas nuevas MRIs!! Gracias por la excelente crónica y explicación que comparto punto por punto.

    ¡¡Muchas felicidades y a por más dobles MRI!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades compañero por este trabajo maratoniano y felicidades por tus MRI! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por un trabajo tan bien realizado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos. Ahora a seguir disfrutando con nuevos retos y campañas de observación.
    Un fuerte abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué faltaba yo!! He tenido un día loco...

    Verás como ese suma y sigue va creciendo, ya verás, ya. ¿Cuántas sorpresas nos deparará el OACP? ¡¡Muchas!! Enhorabuena por esos descubrimientos, compañero.

    Y a todo esto... ahora que te has ventilado el catálogo de Stein... ¿qué vas a hacer? ¿El de Struve? ;-)

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan Luis!!!!. Pero no, aún me quedan muchísimas Stein. Estoy observando TODAS, no solamente las más olvidadas. Digamos que es una revisión completa del listado de Stein. Ahora voy a ponerme a reducir las que hice en 2010, cerca de 300 más. Y este verano continuaré... En total son 2300 creo recordar.
    Así que tengo el OACP comprometido para rato, jeejjej :)Ay! si tuviera un GOTO....
    Un fuerte abrazo, compañero.
    Edgar.

    ResponderEliminar
  7. Amigazo Edgar
    Que puedo decirte yo que no te hayan comentado los compañeros...
    Tu trabajo me parece excepcional y esos nuevos descubrimientos no hacen mas que engrandecerte como doblista...
    Para mi es un orgullo conocer a uno de los "Grandes de las Dobles"...

    ¡¡Enhorabuena y a por la MRI 12!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Nachete!!!! ya te echaba de menos!!!!! Gracias a tí también. El orgullo es mío, tu progresión es ya imparable y me encanta que estemos en el mismo barco. Un abrazote.
    Edgar.

    ResponderEliminar